Fundamentos Teóricos



¿QUÉ ENTENDEMOS POR BIODANZA?

El término Biodanza se creó a partir de una amplia elaboración semántica, fruto de la necesidad de conceptualizar una disciplina que se estaba gestando alrededor de los años 60
Se trataba de un sistema en el cual los movimientos y las situaciones de encuentro grupal, acompañados de música y canto, inducían vivencias capaces de modificar procesos en las distintas esferas del ser humano.
La constatación de los efectos producidos a nivel inmunológico, homeostático, afectivo-motor y existencial, terminó requiriendo una conceptualización capaz de reflejar una visión sistémica y holística del trabajo presentado. Hacía falta retomar el término de danza en su más amplia acepción, entendiéndola como movimiento natural, lleno de significado y de vida.
Con ese propósito nace Biodanza, palabra compuesta por el prefijo “Bios” (del griego vida ) y “danza” (vocablo que definido por el francés Roger Garaudy se entiende como movimiento integrado lleno de significado ) .
Por lo tanto, cuando nos referimos a Biodanza , estamos hablando de un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de la funciones originales de vida que se basa en vivencias inducidas por la danza, el canto y situaciones de encuentro grupal.
Integración afectiva como el reestablecimiento de la unidad perdida entre el hombre y la naturaleza. Según nuestro abordaje, el núcleo integrador es la propia afectividad puesto que influye sobre los instintos, vivencias y emociones.
Renovación orgánica hace referencia a la activación de procesos de reparación celular y regulación de las funciones biológicas, disminuyendo así los factores de desorganización y stress de la persona.
Reaprendizaje de las funciones originarias de vida significa aprender a vivir encauzando los propios instintos puesto que nos permiten la conservación de la vida y su evolución.


MODELO TEÓRICO

El modelo teórico de Biodanza puede interpretarse mediante un eje vertical. En la base se sitúa el individuo con su Potencial Genético (inimitabilidad) y en el extremo superior se encuentra la Integración (crecimiento armónico donde los potenciales genéticos del ser humano se desarrollan en sistemas cada vez más amplios).
Para que nuestro potencial genético logre manifestarse, la persona debe experimentar, pero sobretodo, vivenciar los diversos procesos que Biodanza le brinda.
Vivencia se convierte en una palabra clave en nuestro abordaje. Propuesta por primera vez por Dilthey y asumida por Rolando Toro, se entiende como estado psicofísico de plenitud, de integración profunda del sujeto consigo mismo y con el momento que está viviendo (el aquí y ahora).
No es de extrañar entonces, que los ejercicios en Biodanza busquen fomentar la vivencia, la emoción y el estado de ánimo capaz de transformar a la persona. Sólo después se adquiere conciencia de los cambios producidos. En este sentido, en Biodanza se experimenta ante la vivencia, y posteriormente la conciencia puede grabar y denotar los nuevos estadios de integración, regulación y optimización desarrollados.
Biodanza distingue cinco líneas de vivencia comunes a todos los seres humanos: vitalidad, afectividad, creatividad, sexualidad y transcendencia.
El estudio de las vivencias de cada individuo permite formular las prescripciones necesarias para lograr el equilibrio y la armonía necesarias en su propia evolución. En muchos casos nos encontramos con personas que manifiestan líneas de vivencia más desarrolladas que otras. Serviría como ejemplo aquellas personas que desarrollan su sensualidad y erotismo sin haber adquirido madurez en su dimensión afectiva.
La ausencia o escasa expresión de cualquiera de las cinco líneas de vivencia ocasiona incomodidad e insatisfacción. De este modo, el proceso de integración y desarrollo de la persona se realiza estimulando y reforzando las líneas de vivencia que están poco ejercitadas.

Modelo teórico
Lineas de vivencia:
Línea de Vitalidad : se desarrolla estimulando el sistema neurovegetativo (simpático-parasimpático), la homeostasis (equilibrio interno a pesar de los cambios ambientales), el instinto de conservación (lucha y fuga), la energía para la acción y la resistencia inmunológica. Básicamente, los ejercicios de vitalidad ejercen su influencia sobre los estados de ánimo y el humor de la persona.
Línea de afectividad : Se promueven situaciones de intimidad para que puedan emerger procesos afectivos entre las personas. La consonancia de uno mismo con el otro permite una relación dual sin competencias, sin juicios de valor, estereotipos o chantajes emocionales. Cada uno se vuelve un detonador que estimula el renacimiento permanente del otro. Se logra así, una reeducación afectiva y el acceso a la amistad y el amor.
Línea de creatividad : se estimulan los impulsos expresivos y de innovación para lograr disminuir la inhibición y reforzar la autoestima de cada individuo. De este modo, cada uno puede sentir con claridad cuál es su contribución personal al enriquecimiento de su propia vida y la de los demás.
Línea de sexualidad : se plantean ejercicios vinculados al erotismo, la identidad sexual y la función del orgasmo. Estos ejercicios permiten el despertar de las fuentes del deseo y superar la represión sexual.
Línea de transcendencia : es la suma de las cuatro líneas de vivencias anteriores. Se desarrolla a partir de la experiencia adquirida en los primeros instantes de vida, donde se vivencian sensaciones de armonía y plenitud. La Biodanza desarrollada en plena naturaleza, los ejercicios en el agua o las danzas de los cuatro elementos (por poner algunos ejemplos), favorecen estos estados.


PRINCIPIO BIOCÉNTRICO
un nuevo paradigma

Cuando hablamos de Principio Biocéntrico nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma que puede servir de fundamento a las Ciencias Humanas, puesto que sitúa el respeto a la vida como punto de partida y eje vertebrador de todo comportamiento humano.
Si entendemos que los distintos elementos, astros, plantas o animales (incluyendo a la especie humana) son componentes de un sistema viviente mayor, podemos afirmar que el universo existe porque existe la vida y no a la inversa.
Nuestro abordaje epistemológico no justifica la vida como mero resultado de una consecuencia de procesos atómicos y químicos. Va mucho más allá. La entiende como sistema implicado que guía la construcción del universo en su totalidad.
Por lo tanto, las leyes universales que conservan los sistemas vivos y que hacen posible su evolución constituyen las bases del modelo teórico de Biodanza.
Los intereses de la vida no siempre se conjugan con las exigencias de nuestra cultura. ¿Por qué el hombre progresa pero no evoluciona de igual modo su bienestar interior y el bienestar del medio ambiente? La respuesta encuentra justificación cuando descubrimos que el motor de la historia humana se ha fundamentado, principalmente, bajo un principio antropocéntrico. La humanidad ha logrado alcanzar nuevas metas en su desarrollo científico y tecnológico, pero paralelamente, se ha producido una desvinculación de la experiencia cognitiva con la naturaleza. Como consecuencia, el individuo se ha visto limitado para sentirse parte integrante del cosmos al cual pertenece.
Así, el Principio Biocéntrico de Biodanza se inspira en una propuesta anterior a la cultura y se alimenta de la sabiduría profunda que genera los procesos vivos. Entonces, no es de extrañar que empleemos una metodología práctica y vivencial, donde la información verbal quede relegada a un segundo plano. De este modo, se inicia un camino de transformación interna donde los procesos mentales de represión no interfieren en el proceso de desarrollo personal.

MECANISMOS DE ACCIÓN

Cuando hablamos de mecanismos de acción nos referimos a aquellos principios que dan coherencia al sistema de Biodanza, puesto que determinan la actuación e interacción constante con el individuo.
Destacando los más relevantes, nos encontramos ante:
    1. Progresividad: Biodanza actúa de forma gradual y progresiva. Respeta el ritmo individual de cada persona posibilitando que pueda vivenciar los propios cambios de un modo placentero. Transgredir este principio puede ocasionar estrés emocional, sentimientos de culpa y angustia incontrolable.
      Progresividad en Biodanza significa coherencia con los conceptos de integración y desarrollo, puesto que los procesos de maduración se someten al ritmo interior y singular de cada individuo.
    2. Reciprocidad: Puesto que Biodanza se funda en la existencia del grupo, resulta necesario regular sus formas de relación. El conductor del proceso facilita encuentros dentro del grupo para que cada cual descubra y module la aproximación y el contacto con los demás. A través de la expresión afectiva, el feed-back se convierte en el eje vertebrador de las propuestas planteadas. Aprender a escuchar las exigencias de uno y reconocer las necesidades del otro permite la vivencia de relaciones íntimas y respetuosas.
    3. Vivencia: Biodanza estimula la expresión y el refuerzo de las cinco funciones esenciales de la vida que Rolando Toro reconoce como: vitalidad, afectividad creatividad, sexualidad y transcendencia. El método propone situaciones de encuentro y ejercicios específicos que estimulen la expresión de cada una de estas líneas de vivencia. El enfoque siempre es desde el lado positivo y saludable de la persona, nunca a partir de sus opuestos como pueda suceder en otros abordajes. Si se considera el concepto de Darwin en el que todas las emociones expresadas se refuerzan, entonces Biodanza opta por el fortalecimiento de las vivencias que aportan bienestar y armonía.
    4. Autoregulación: Biodanza respeta los mecanismos naturales de regulación orgánica y prescinde de modificar aquellos automatismos desarrollados por la persona (respiración, ritmo actividad metabólica, sueño/vigilia, alimentación...). Precisamente, lo que busca es el refuerzo y equilibrio de las funciones de autoregulación que nos vienen dadas por millones de años de evolución.
    5. Autocuración: El profesor de Biodanza no es artífice de los procesos evolutivos de la persona, sino un facilitador que propone situaciones para que los protagonistas se responsabilicen de cuanto acontece en su vida. De este modo, la persona puede identificar que aspectos de su vida le disgustan para buscar alternativas y avanzar en la dirección que realmente se quiere caminar.
    6. Vivencia de situaciones reales: Biodanza no plantea situaciones fictícias o simuladas (ejemplo de psicodrama). Todo cuanto ocurre se verifica como auténtico y se desarrolla en el aquí y ahora . Durante las sesiones de Biodanza no existe puesta en escena, no cabe la posibilidad de un como si estuviéramos, nos sintiéramos... puesto que el contacto es instantáneo y directo. Las vivencias se desencadenan una y otra vez, siempre de un modo distinto.
    7. Resonancia musical: La música es fundamental en Biodanza puesto que a través de ella se consigue provocar emociones. Rolando Toro afirma que la percepción musical no es únicamente un acto auditivo. La música se escucha con todo el cuerpo. Es similar al fenómeno de la nutrición y sus efectos involucran tanto a la esfera psíquica como a las propias emociones. Influye también sobre los niveles de respuesta hipotalámica, sobre el equilibrio neurovegetativo y sobre la homeostasis del organismo. Biodanza no es el único sistema que respalda este principio, la musicoterapia estudia con gran profundidad los efectos de la música en los diferentes cuerpos. Vivimos inmersos en un universo musical, donde cada momento de nuestra vida está medido por el ritmo y la melodía, donde cada pulsación está acompañada por un sonido interior y exterior. La civilización ha aportado grandes beneficios, pero ha desacostumbrado el oído y el corazón de los seres humanos a percibir la armonía musical que le rodea y de la cual forma parte. Biodanza se acopla a esta verdad para favorecer la integración y equilibrio en las personas.
    8. Identidad: La identidad es nuestra propia esencia, el punto de partida desde el cual percibimos los límites existentes entre el mundo y uno mismo. La idea innovadora subrayada por Biodanza es que la identidad se manifiesta únicamente a partir del encuentro con el otro. La sensación de ser uno mismo, singular y único se refuerza cuando se vive y comparte con otras personas. De este modo, la autoestima se eleva desapareciendo la sensación de inadaptación y los juicios negativos que damos sobre nosotros mismos. El resultado es un refuerzo de los circuitos de la identidad sana, positiva y enriquecedora.

NIVELES EVOLUTIVOS DE LAS 5 LINEAS DE BIODANZA

El trabajo de Biodanza va transformando poco a poco al individuo cambiando los valores existenciales relacionados con las líneas de expresión, buscando un equilibrio en calidad y amplitud de cada linea.
VITALIDAD
Transformaciones de 1º grado:
. aumento de la energía vital
. integración motora
2º grado:
. fuerte motivación para vivir
. eliminación de los síntomas psicosomáticos
3º grado:
. renovación biológica
. aumento de la resistencia inmunológica
SEXUALIDAD
Transformaciones de 1º grado:
. despertar la fuente del deseo
. des-represión sexual
2º grado:
. integración de la sexualidad con la afectividad
. asumir la identidad sexual
3º grado:
. éxtasis sexual con experiencia trascendente
CREATIVIDAD
Transformaciones de 1º grado:
. expresión de las emociones
. expresión a través de la voz-movimiento
2º grado:
. reformulación de la existencia (dónde vivir, con quién vivir, y qué hacer)
3º grado:
. creación de obras artísticas de formalización estética
AFECTIVIDAD
Transformaciones de 1º grado:
. eliminación de relaciones tóxicas creando y estimulando relaciones nutritivas
. celebrar rituales de vínculo
2º grado:
. capacidad de dar y recibir continente
. afectividad nutritiva
3º grado:
. acción y movimiento social por los desamparados
TRASCENDENCIA
Transformaciones de 1º grado:
. conciencia ecológica
. percepción holística del universo
2º grado:
. capacidad de regresión y trance
3º grado:
. estructuración de un continente interno
. vivencia de formar parte de la totalidad cósmica
. amor infinito, éxtasis, íntasis
. iluminación (capacidad de iluminar también la vida de los demás)

¿QUIÉN ES SU FUNDADOR?

Rolando Toro Araneda, creador del Sistema Biodanza, nació en Concepción (Chile), el 19 de abril de 1924.
Obtuvo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión en el Instituto de Estética de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Como docente del Centro de Estudios de Antropología Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, realizó investigaciones sobre la Expansión de Conciencia.
Es el creador del Sistema Biodanza, practicado en toda Europa y América Latina. Es Presidente de la International Biocentric Foundation, desde donde dirige la actividad de Biodanza en el Mundo y coordina el funcionamiento de las diversas Escuelas de Formación de Profesores.
Rolando Toro es poeta y pintor. Ha publicado libros de poesía y psicoterapia y ha realizado exposiciones de pintura en Brasil, Italia y Francia.
Recientemente ha sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires (Argentina).
Tras haber vivido cuatro años en Buenos Aires, doce en Brasil y ocho en Italia, en 1998 decide regresar a Chile, lugar de actual residencia.
obras literariras de Rolando Toro Araneda

-La Noche - Poemas. Editorial Carmelo Soria - Santiago de Chile, 1952. (Español)
- Projeto Minotauro. Abordagem Terapéutico do Sistema Biodanza, Editora Vozes - Petrópolis (RJ), Brasil, 1988. (Portugues)
- Éxtasis del Renacido - Poemas - 2da Edición - Editorial Galac - Caracas, Venezuela, 1992. (Español)
- Tras los Pasos de Afrodita - Poemas. Editorial Oasis - Oaxaca - México, 1995 (Español)
- Lo Imposible Puede Suceder - Poemas. Editorial Oasis - Oaxaca - México, 1995 (Español)
- Auf Den Spuren von Aphrodite. Uberstsetzung: Susanne Okotie, Melanie Delval, Gabriele Langmeyer. Lonopono - Viena, Austria, 1997.(Alemán)
- L´Alfabeto della Vita - Poemas escritos conjuntamente con Giovanna Benatti y Nicola Franceschiello, Edición Privada, 1997 (Italiano)
- Biodanza. Editorial Rede - Como - Itália, 2000. (Italiano)
- Biodanza. Editora Olavobrás, EPV - Brasil, 2002. (Portugues)
- Balada del Ángel Caido - Poemas, Edición Privada, Santiago de Chile, 2005. (Español) 

ORIGENES
El sistema Biodanza nació a principios de la década del '60 en la ciudad de Santiago, Chile. Su aparición fue convergente con una corriente de renovación de los abordajes terapéuticos surgida en ese entonces, que revalorizaba el papel de la expresión de emociones a través de la corporeidad en los procesos de integración de la identidad.
Algunos años después de iniciar su aplicación en Chile, su creador, Rolando Toro Araneda, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde se radicó durante un tiempo dedicándose exhaustivamente al perfeccionamiento teórico y metodológico del mismo. A finales de la década del '70, Toro inició la difusión de este sistema hacia el resto de Latinoamérica logrando, especialmente en el Brasil, una extraordinaria recepción.
Invitado por la universidad de Milán para continuar sus investigaciones de aplicación de Biodanza en cuadros clínicos específicos, Toro se instaló en esa ciudad italiana durante los '80, continuando con la expansión de su obra en el continente europeo.
Actualmente, Biodanza cuenta con cuarenta escuelas de formación docente respaldadas académicamente por la International Biocentric Foundation– distribuidas por todo el mundo en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Sudáfrica, Suiza, Bélgica, Italia, España, Francia, Austria, Inglaterra y Alemania.